Los nuevos paradigmas Data Fabric y Data Mesh ofrecen una nueva aproximación a cómo gestionamos, organizamos y monetizamos los datos de nuestras organizaciones.
Gracias a este nuevo enfoque centrado en los “datos como producto”, los desarrolladores son capaces de incrementar los resultados empresariales, usando nuevas tecnologías más flexibles y dinámicas.
Las arquitecturas descentralizadas de datos junto con la capacidad de gestionar datos en movimiento continuo, permiten cubrir los cuatro pilares clave del Datamesh: Data as a Product, Domain Data Ownership, Self-Service Data Platform y Computational Federated Governance.
La verdadera revolución en el tratamiento de los datos no es solo tecnológica, también tiene una importante componente organizativa ya que pone a los usuarios como propietarios responsables de los datos.
Los usuarios de negocio son los que lideran la transformación de los datos en conocimiento en sus respectivos dominios, reduciendo la dependencia de expertos tecnólogos, acercando a negocio el ciclo de innovación y creación de valor. Para ello los usuarios pueden aprovechar nuevas soluciones basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning que operan sobre los datos en forma de servicios inteligentes y autónomos.
El otro eje clave lo constituyen los técnicos y arquitectos, que son ahora responsables de proporcionar una arquitectura de datos descentralizada, segura, ágil e integrada en los ciclos continuos "DataOps", definiendo el núcleo de "Data Fabric".
La convergencia, tanto de los procesos de datos operacionales y analíticos como la fusión en el uso de múltiples tipos de datos estructurados y no estructurados, son otros elementos fundamentales del Data Fabric.
Empecemos a pensar en los datos como un producto, y como las tecnologías Cloud pueden ayudarte a convertirlos en los verdaderos activos del capital empresarial.