La automatización de los departamentos IT es más que una moda, una necesidad para que los equipos de desarrollo puedan centrarse más en las tareas que realmente aportan valor.
Herramientas como Ansible o Puppet nos ayudan a la gestión automatizada de entornos.
En un entorno de TI complejo hasta la tarea más pequeña puede tardar una eternidad. Es difícil desarrollar, implementar y mantener sistemas en expansión. Las exigencias empresariales aumentan la complejidad, y los equipos de TI se enfrentan a problemas de gestión, disponibilidad y costos.
Se trata de tecnologías de automatización de TI que permiten mejorar los procesos actuales, migrar aplicaciones para aumentar la optimización y proporcionar un único lenguaje para las prácticas de DevOps en toda la organización.
Lenguaje DSL
Los administradores de sistemas habitualmente reutilizan su trabajo automatizando con scripts las partes más repetitivas de la creación y configuración de entornos. El uso de plataformas de gestión de entornos como Puppet o Ansible simplifican esta actividades:
- Usan un lenguaje DSL declarativo, más sencillo y rápido que escribir scripts
- Evitan modificar los scripts por cambios de nodos o de sus características (cambios de versiones o de configuración)
- Disponen de módulos para simplificar la gestión de servidores, clústers, máquinas virtuales y middleware
- Disponen de entorno gráfico y línea de comando para crear, usar y reutilizar scripts
- Facilitan las migraciones entre entornos locales y al cloud
Estas herramientas nos permiten dejar la configuración de varios servidores a través de una única instancia comunicándose por nodos, liberando carga de trabajo en instalaciones, configuración de entorno, etc.
Asiste al webinar y si tienes alguna duda plantealas en la sección de Ruegos y Preguntas.