Hay 6.000 millones de teléfonos móviles en todo el mundo - el 80% de ellos se encuentra en países en vías de desarrollo. Esto genera una enorme cantidad de datos que pueden utilizarse con un fin social.
LUCA, una unidad de negocio de Telefónica centrada en Big Data, permite a las corporaciones obtener beneficio a partir del dato y orientar su negocio al mismo. No obstante, en LUCA también creen que los datos móviles pueden utilizarse para fines sociales y fomentar el desarrollo de la sociedad. Por ello, LUCA contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU para 2030: eliminar la pobreza, proteger nuestro planeta y garantizar la prosperidad para todos.
Por ejemplo, LUCA puede generar información valiosa sobre desastres naturales, permitiendo a las ONGs y a los gobiernos optimizar su respuesta ante emergencias, predecir la propagación de pandemias y los niveles de polución en las grandes ciudades utilizando análisis de movilidad, y crear indicadores de pobreza para comprender los retos económicos de los países en vías de desarrollo.
Pero eso no es todo. En LUCA también utilizan los datos con un fin lúdico – el equipo de LUCA utiliza la API de League of Legends (LoL, un juego electrónico inmensamente popular), unas cuantas líneas de código y el software de visualización de datos de TIBCO para entender mejor el comportamiento de otros jugadores y equipos, y para mejorar el rendimiento de los ciclistas en la Vuelta ciclista a España.
Escuche a Pedro A. de Alarcón, Responsable de Big Data para el Bienestar Social en LUCA, quien ofrecerá un recorrido por ejemplos prácticos del uso de datos para el bien común... y el entretenimiento.