“Gamificación” es un anglicismo derivado del término gamification. Consiste en aplicar dinámicas de juego en entornos de negocios en busca de objetivos previamente establecidos.
Busca potenciar aspectos psicológicos internos que mueven la conducta humana de los stakeholders (clientes, proveedores, empleados, etc ) de una empresa como la predisposición natural a aprender, las ganas de mejorar, el deseo de superar obstáculos y de ganar, o la simple diversión que surge al desarrollar vínculos sociales. Asimismo, la gamificación aprovecha aspectos de motivación externa de las personas, como las recompensas, los desafíos o el reconocimiento público, para que participen en forma dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de voluntad (Bunchball, 2016).
Actualmente operan en el mercado internacional de tecnología diferentes propuestas de sistemas CRM con gamificación (como CRM GAMIFIED de UruIT o Bunchbull Nitro, Gamivation y Gameffectives sobre Salesforce), y existen numerosas experiencias de empresas que han probado la herramienta, obteniendo excelentes resultados.
La principal razón del éxito de la gamificación aplicada a CRM es que la gamificación resulta eficaz para disminuir la resistencia que se genera en el momento de la implementación de un sistema de este tipo. Adicionalmente, el sistema aporta información sobre los usuarios que permite direccionar futuros esfuerzos motivacionales y de adaptación del sistema.
Desde el punto de vista de los clientes, las técnicas de juego proporcionan un elemento adicional para atraer a los clientes actuales de la compañía, así como para impactar en potenciales clientes. Al mismo tiempo, proporciona mayor información sobre los productos o servicios ofrecidos por la compañía.
¿Le gustaría hacer webinars o eventos online con nosotros?
|