Amplio panorama sobre soluciones para lucha contra el fraude y el blanqueo de dinero. El control del fraude en sectores como Banca, Seguros o ecommerce es una de las mayores preocupaciones de los responsables de este tipo de empreas.
Además las estrictas normativas estatales e internacionales hacen obligatoria la adopción de estrategias sólidas y reconocidas por los organismos públicos.
INSCRIPCIÓN GRATUITA
La creciente sofisticación del fraude al que se enfrentan las instituciones financieras plantea retos continuos en el día a día de los departamentos dedicados a combatirlo. SAS ayuda a bancos, aseguradoras e instituciones del sector público en todo el mundo a ser más eficaz en la lucha contra el fraude desde su enfoque de solución end-to-end vertebrada por sus capacidades únicas de analítica avanzada.
Las pérdidas anuales por fraude en el mundo de los servicios financieros y seguros son un agujero de Billones del que tan solo se conoce una pequeña parte. Afortunadamente, la tecnología actual nos permite la utilización de “Big Data” en la detección del fraude y blanqueo de capitales tanto en modelos analíticos como en soluciones de Link Analysis. Para sacar beneficio de los avances que nos ofrece la utilización de “Big Data” es necesario algo más que la creación de grandes Bases de Datos. En esta conferencia se analizarán las mejores prácticas del mercado así como como la forma de superar los retos.
Los expertos señalan las siguientes causas de los actuales niveles de incumplimiento en PYMES de los programas estatales de prevención del blanqueo de capitales: las barreras de entrada a la hora de implementar un sistema de cumplimiento; la inevitable curva de aprendizaje y la resistencia a la modificación de los procesos internos; la falta de tiempo, de recursos internos cualificados y de presupuesto asignado; la difícil combinación de eficacia y eficiencia en la gestión del sistema; …¿Qué puede aportar la tecnología?En la presentación abordaremos cómo la tecnología está modernizando la función de cumplimiento normativo y solucionando, en gran medida, la problemática actual.
Todos los organismos internacionales, así como los reguladores locales, insisten en el diseño de estrategias para la prevención del blanqueo de capitales con un enfoque basado en el riesgo de sus operaciones y clientes. Aun así, no son muchas las entidades que aplican un modelo de prevención proporcional a la exposición al riesgo. Las mejores prácticas tanto para el conocimiento de clientes (KYC) como para la supervisión de operaciones (AML) recomiendan enfoques particularizados a los distintos factores de riesgo alejándose del ‘café para todos’.
El fraude en las aseguradoras europeas representa el 10% del gasto en reclamaciones
Según el último informe de Insurance Europe, el fraude detectado y no detectado representa más del 10% de los gastos totales en reclamaciones. Los datos varían según los países y los tipos de productos debido a factores como el funcionamiento del mercado o la prevalencia a nivel local de un determinado tipo de pólizas. El informe destaca que las consecuencias de las reclamaciones fraudulentas y el gasto que se destina a investigarlas se traduce en mayores primas para los clientes honestos.
La respuesta de las aseguradoras al fraude es muy variada dependiendo de los países. Entre otros sistemas, en algunos las compañías intercambian información relevante para ayudar a identificar potenciales fraudes. Entre los países que adoptan esta estrategia el estudio cita a España, junto a Croacia, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Malta, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, y a Grecia, que está actualmente estudiando utilizar esta estrategia. España también aparece en la lista de naciones que han incrementado la cooperación con las autoridades de otros países. En concreto, destaca el hecho de que casi todas las compañías han nombrado representantes en el ámbito del fraude que tienen acceso a datos policiales sobre investigaciones en curso.
Como conclusiones el informe hace hincapié en 3: El fraude a las aseguradoras no es un crimen sin víctimas, como lo pone de manifiesto las serias consecuencias para algunos de aquellos acusados de este delito, que puede implicar incluso sentencias de cárcel; en 2º lugar, los clientes honestos no deberían tener que pagar el precio por los defraudadores a través de unas mayores primas; y por último, las compañías han fortalecido sus sistemas y controles para asegurarse de que todo tipo de fraudes es detectado y prevenido para minimizar los costes, y por tanto el impacto en los clientes honestos. En este sentido, también resalta que los métodos utilizados están constantemente evolucionando para combatir los cambios de comportamiento de los defraudadores
La gestión y control del fraude es una labor de misión crítica para las instituciones financieras ante el crecimiento exponencial de los Medios de Pago, especialmente en áreas vulnerables la zona de Latinoamérica, que hace que los grupos organizados de fraude las detecten como un mercado apetecible, las más relevantes son Medios de Pago y Movimiento de Capitales. A lo largo de la presentación se intentará mostrar el valor de los avances tecnológicos y la aplicación de sistemas automatizados inteligentes, que están ayudando a una mayor protección, y en algunos casos a obtener una mayor información sobre los patrones de fraude para combatirlo
¿Le gustaría hacer webinars o eventos online con nosotros?
|